Biblioteca Feminaria

La biblioteca

El fondo bibliográfico inicial de la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria se formó con la colección privada personal de Lea Fletcher, fundadora y editora de la Revista y de la Editorial Feminaria, emprendimientos sostenidos ininterrumpidamente por dos décadas. El acervo documental recopilado por Fletcher refiere principalmente a teorías feministas, derechos de las mujeres, narrativa, ensayos y poesía de escritoras argentinas y latinoamericanas, arte de mujeres, material gráfico y documental vinculado a la representación de las mujeres y al mundo femenino, entre otros.

Este acervo cuenta también con la biblioteca privada personal de Diana Maffia, con publicaciones en las áreas de filosofía y teoría política feminista, teoría de género, derechos humanos, epistemología feminista, obras de consulta (diccionarios filosóficos, feministas y de ciencias sociales), teología feminista, teoría queer, así como colecciones de revistas feministas.

Con el tiempo, se han incorporado al acervo la biblioteca privada personal de Lily Sosa de Newton y Claudia Selser, y las colecciones de Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires).

El fondo bibliográfico se renueva constantemente con donaciones de autoras, editoras y activistas feministas, quienes donan ejemplares de producción reciente.

Hasta el momento, la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria cuenta con aproximadamente 17.000 ejemplares y se encuentra abierta a otras donaciones de libros pertinentes a la temática de género, así como escritos de y sobre mujeres.

En el año 2018 firmamos un convenio marco con la Biblioteca Nacional de la que somos Biblioteca Asociada. Como resultado, colaboramos con el proyecto RODNA (Registro de Objetos Digitales Nacionales) donde se digitalizaron y procesaron libros “raros”, agotados publicados con anterioridad a 1913, así como material gris de distintas colecciones.  Se pueden consultar en el siguiente link: http://rodna.bn.gov.ar/jspui/